A la luz del Flamenco

La Comedia, CABA

Próximas funciones

Hasta el 31 de Mayo inclusive

Teatro

La Comedia

Rodríguez Peña 1062, C1020ADV CABA, Argentina

Precios desde

$600

Géneros

  • Danza

(1 voto)

A la luz del Flamenco

Se presenta el espectáculo “A la luz del flamenco” de Graciela Ríos Saiz con el ballet Hispania, en su nueva versión “Tributo a los poetas y pintores españoles”. Los invitamos a compartir esta nueva propuesta teñida de luz, color, alegría, pero también de reflexión. Con el Flamenco, el escenario se inunda con bailes y colores vibrantes que tienen la pictórica paleta impresionista de Joaquín Sorolla, o el inspirado regionalismo femenino de Julio Romero de Torres. El espectáculo se enciende con la poesía a través del cante, la sensualidad en el baile y las sonoridades musicales de ayer y de hoy en el toque, contando con las diferentes personalidades artísticas de los participantes que alternan su actuación “

AQUELLA GITANA PASIÓN QUE DESPIERTA EXQUISITA ALEGRÍA.
Perfil (Sábado) 16 Feb 2019
por ANALÍA MELGAR

El flamenco está asociado, en parte, con la improvisación, el desenfreno y una emocionalidad hiperbólica, especialmente para sentir y expresar el dolor. El cante jondo es una muestra de ello; en la danza, produce un decir enfático, un buceo introspectivo, cierto estado de posesión, casi un trance, como se podía ver cuando bailaban Carmen Amaya o Antonio Montoya “el Farruco”.

Sobre esa base, sobre esa estirpe gitana, hay relecturas, en España y en el mundo. En la Argentina, la coreógrafa Graciela Ríos Saiz ofrece, en A la luz del flamenco, una mirada que privilegia la precisión coreográfica, la disposición en el espacio, y las vetas más festivas, más románticas y más líricamente femeninas que también tiene el flamenco. Ríos Saiz hace del flamenco una luz, una lente, a través de la cual danzan sus impecables bailarinas.

En el subsuelo del teatro La Comedia, el público se dispone relajadamente, acaso como en un tablado, en mesitas, mientras bebe una copa de vino. Las bailarinas se presentan en solos, como el que Natalia Bonansea hace con su bata, y en dúos y tríos, en los que los impecables unísonos se celebran con la alegre conciencia de las bailarinas que se saben danzando una energía compartida, con guiños a través de abanicos y de pañoletas. Se destaca María Eugenia Seijó, dueña de una exquisita delgadez que reúne puras fibras de sensibilidad. En tanto, Paula Suárez aporta un espíritu fresco, risueño, y Luciana Di Lorenzo, una presencia imponente que aglutina al conjunto. Ríos Saiz hace un solo de castañuelas en el que se reconoce la bailarina que supo ser, con un salero que en la actualidad traduce a su veloz y musical digitación percusiva.

Sobre el escenario, despojado, austero, el guitarrista español Manolo Yglesias y el cantaor Carlos Soto López, ambos integrantes de la antigua compañía de Angel Pericet, llevan una parte importante del espectáculo, apoyados por las palmas de Laura Garrido. Interpretan un repertorio que, desde la palabra, está en sintonía con la atmósfera mayormente gozosa. Aparecen fragmentos de García Lorca, como el enérgico Anda jaleo, o las imágenes más melancólicas de La baladilla de los tres ríos: “por el agua de Granada/ solo reman los suspiros”; o más románticas de Zorongo: “La luna es un pozo chico,/ las flores no valen nada,/ lo que valen son tus brazos”, a tono con Sevillanas, de Antonio Gala: “Aceituna en invierno/ trigo en verano […]/ Azahares en marzo,/ limón lunero,/ quién pudiera decirte/ cuanto te quiero”.


Agradecemos la reseña sobre nuestro espectáculo " A la luz del Flamenco"
Por Sofía Gruss

Una luz solitaria ilumina un costado del escenario. Tan sólo un hombre y su guitarra. En cuanto se escuchan los primeros rasgueos, se echa sobre el público un hechizo hipnótico que no terminará hasta que acabe la función.
Con solemnidad al principio, expresiones serias que luego se convertirán en sonrisas a medida que avanza el espectáculo y la música se va transformando, las bailarinas se apoderan totalmente del escenario. Cada movimiento desprende una fuerza impactante que se derrama sobre los espectadores y los deja pendientes del siguiente.
Singularmente, de a pares o más, las bailaoras se rodean, cruzan, sincronizan y enfrentan entre sí entre el volar de sus polleras y el compás de las cuerdas de la guitarra. Siempre con la música como telón de fondo, y sumado al amplio y bellísimo vestuario y los (infaltables) rodetes apretados, uno siente que se transportó mágicamente a Andalucía.
Un espectáculo que se disfruta de principio a fin y que no te permite soltarlo hasta el último momento. Cautivador e impactante. Oportunidad como pocas de apreciar el folklore español en una de sus más bellas expresiones en un histórico teatro porteño.

www.gratisenbuenosaires.com

Galería

Elenco

  • Manolo Yglesias
  • Carlos Soto López
  • Natalia Bonansea
  • Luciana Di Lorenzo
  • María Eugenia Seijó
  • Paula Suárez
  • Laura Garrido
  • Noelia Deluca
  • Sergio Barroso
  • Claudia Montoya

Equipo creativo

  • Graciela Ríos Saiz
    (Directora)

Calificación

Si querés calificar este espectáculo ingresá como usuario o registrate.

Recorriendo España

Votó el 23 / 02 / 2019

La Comedia

Rodríguez Peña 1062, C1020ADV CABA, Argentina

011 4815-5665

Horarios de atención: Lunes a domingos: 13 a 19hs

Espectáculos relacionados

BANCO DE SUPLENTES

Comedia

(1 voto)

La Comedia

Elenco: Fabio Di Tomaso, Marco Ciocca, Pablo Dubuis y Nahuel Petryk

Ver másCOMPRAR

Solita y Sola

Comedia Dramática

75 min

Maipo Kabaret

Elenco: Marta Mediavilla

Ver másCOMPRAR

A Chorus Line

Musical

Metropolitan Sura

Elenco:Laura Conforte, Sofía Pachano, Gustavo Wons, Jessica Abouchain, Mariana Barcia, Evelyn Basile, Menelik Cambiaso, Juan Martín Delgado, Nicolás Di Pace, Clara Lanzani, Martina Loyato, Juanjo Marco, Emi Obern, Matías Prieto Peccia, Nicolás Repetto y Mariu Fernández

Ver másCOMPRAR

El curioso incidente del perro a medianoche

Comedia Dramática

Maipo

Elenco: Iñaki Aldao, Pablo Alarcón, Adriana Aizenberg, Pablo Sultani, Marcos Rauch, Manuel Victoria, Carla Calabrese, Sebastián Prada, Fernando Margenet, Geraldine Farhat y Mariano Caligaris

Ver másCOMPRAR