Nombre

  • El Nacional Sancor Seguros

Dirección

  • Av. Corrientes 960, C1043 CABA, Argentina

Teléfono

Horario de atención

  • Lunes: 10:00–20:00
  • Martes: 10:00–20:00
  • Miércoles: 10:00–20:00
  • Jueves: 10:00–20:00
  • Viernes: 10:00–20:00
  • Sábado: 10:00–20:00
  • Domingo: 12:00–18:00

El Nacional Sancor Seguros

Jerónimo Podestá era un artista que soñaba con tener un teatro propio. Un 5 de Abril de 1906, su sueño se hizo realidad. Ese día inauguró el teatro El Nacional con un espectáculo que abría con el Pericón nacional (bailado en traje de gala por toda la compañía), la petit-pieza “Risas de careta” de Ricardo Levene, y el estreno de “Locos de verano”, de Gregorio de Laferrere.
Los intérpretes que actuaron en aquella noche histórica fueron: Jerónimo, Arturo y José Podestá, Guillermo Bataglia, Enrique Muiño y Elías Alippi entre muchos otros nombres que con el tiempo llegaron a ser de antología en la crónica teatral del Río de la Plata.
En 1940 el teatro volvió a llamarse El Nacional con el estreno de una opereta de Strauss que se llamó “Tres valses” y que tuvo a Libertad Lamarque como estrella absoluta acompañada por 80 artistas en escena.
En esa década muchas estrellas internacionales se presentaron en comedias y musicales como Dolores del Río, Miguel de Molina y, Xavier Cugat.
También fueron los años donde el mago Fu Man Chu con sus espectáculos hacia desaparecer al público en escena ante el asombro de todos, además de las comedias musicales del gran Mariano Mores.
Los grandes musicales llegaron a la tradicional sala porteña a partir de 1961 con el estreno de “Mi bella dama” la comedia musical de Alan Jay Lerner y Frederic Loewe que se mantuvo dos temporadas en cartel.
Con este espectáculo Alejandro Romay, el hombre que posteriormente trajo a Buenos Aires sucesos musicales como “Rugantino”, “El violinista sobre el tejado”, “Hair” y “Aplausos” se hizo cargo de la sala por la que desfilaron las mayores glorias de la escena argentina.
En esta década se produjo el regreso al país de Nélida Lobato, la vedette que deslumbró a los porteños en la revista que se llamó “Corrientes…casi esquina Champs Elysees” y que dividió al género en un antes y un después.
También hubo espectáculos revisteriles históricos que tuvieron como atracciones a Nati Mistral y a Estela Raval y los 5 latinos.
En la década del 80 llegó el musical “A chorus Line” y una nueva versión de “Equus”, que Romay diera a conocer en 1976 en el Teatro Ateneo. El gran homenaje a la revista porteña llegó en 1982 y se llamó “Sexcitante”.El elenco reunía a 50 artistas en escena y un cuarteto de estrellas: Susana Giménez, Juan Carlos Calabró, Osvaldo Pacheco y Ginamaria Hidalgo.La mañana del jueves 22 de Julio de 1982 los porteños despertaron conmocionados con una dolorosa noticia: Un voraz incendio –que se inició en horas de la madrugada- había reducido a escombros el tradicional teatro El Nacional. Si bien nunca se pudieron establecer de manera fehaciente las causas que originaron las llamas, y los peritos en un momento se inclinaron en señalar un cortocircuito como probable, más tarde los medios periodísticos dijeron que el incendio se debió a un atentado. “Sexitante”, la obra en cartel, contenía un scketch altamente satírico crítico del gobierno militar de la capital, titulado: “Vivan las autopistas”.
El 1 de marzo de 2000 el Teatro El Nacional volvió a abrir sus puertas después de dieciocho años de estar en medio de los escombros. Alejandro Romay decidió devolverle a Buenos Aires uno de sus teatros más emblemáticos con el objetivo que se convierta en la sala para las grandes producciones musicales que se presenten en la Argentina.La duración de la reconstrucción de las obras demandó un total veinte meses y una importante inversión económica. Desde Estados Unidos y Europa se trajeron los equipos técnicos de última generación en materia de iluminación y sonido para que el Teatro El Nacional fuera la sala más moderna de Sudamérica.Las más importantes figuras del quehacer político, cultural, artístico y social se dieron cita ese 1 de Marzo de 2000 en el teatro El Nacional y debido a lo que generó esta reapertura se decidió hacer cinco noches consecutivas de estreno, algunas a beneficio de importantes entidades de bien público.El musical con el que el Teatro El Nacional reabrió sus puertas fue con uno de los más famosos en la historia del género y el primero que Alejandro Romay dio a conocer como empresario teatral allá por 1961: “Mi bella dama”.

Redes sociales:
https://www.facebook.com/TEATRO-EL-NACIONAL-114126970665/, https://twitter.com/elnacionalarg, https://www.instagram.com/elnacionalarg/

Galería

El Nacional Sancor Seguros

Av. Corrientes 960, C1043 CABA, Argentina

Tel. 011 4326-4218

Horarios de atención: Lunes: 10:00–20:00Martes: 10:00–20:00Miércoles: 10:00–20:00Jueves: 10:00–20:00Viernes: 10:00–20:00Sábado: 10:00–20:00Domingo: 12:00–18:00

Espectáculos en El Nacional Sancor Seguros

Una semana nada más

Comedia / Humor

El Nacional Sancor Seguros

Elenco: Nicolás Vazquez, Benjamin Rojas y Flor Vigna

Ver másCOMPRAR

Estamos en la misma

Comedia

El Nacional Sancor Seguros

Elenco: Flor Jazmin Peña y Fermín Bó

Ver másCOMPRAR