LANZAMIENTOS29/06/2020

El hallazgo de la familia Spinetta: una grabación inédita de un show que sale a la luz

El primer show de El Flaco como solista, recuperado y remasterizado para disfrutar como nunca

A la hora de ordenar, no es raro encontrarse con recuerdos que nos llevan a rememorar los buenos momentos vividos, y cuando el orden sucede en la casa de Luis Alberto Spinetta, estos tesoros se convierten no solo en felicidad para los más cercanos sino para todo un país.

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación ARTAUD de 1973, un show en solitario en el Teatro Astral que inauguró una nueva era artística para El Flaco en la música.

Con tan solo 23 años, y plantado en el escenario con guitarra en mano, Spinetta dio un recital único e íntimo. Allí presentó por primera vez "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos"; además de canciones inéditas hasta ese momento como "Barro tal vez", y un tema escrito a dúo con David Lebón y jamás grabado, llamado "Ella flota en mí".



Durante esa serie de shows que ofreció durante varios domingos a la mañana en el Astral, Spinetta resumía nuevas aventuras que excedían la búsqueda de nuevas armonías. Además, durante los shows se repartía su contundente manifiesto: Rock: Música dura, la suicidada por la sociedad.

Durante una de estas mañana, Eduardo Avelleira puso a rodar su grabador y registró el show completo, gesto que hizo que se preservara una etapa clave en la historia del rock nacional. Este rescate es el primero de los sucesores de Spinetta, quienes planean seguir viajando en el tiempo con sonido restaurado.

La edición digital fue realizada de la mano de Espantapájaros y ya se encuentra disponible en todas las plataformas: Spotify, YouTube, Apple Music, Tidal y Deezer.


Datos tomados de una investigación de Daniel Amiano