CURIOSIDADES

Enrique Pinti, el padre del Stand Up

Comenzó a incursionar en el género en los años 70 convirtiéndose en uno de los principales referentes del país

Su carrera artística comenzó temprano, cuándo apenas tenía 19 años. Sin embargo, fue 15 años después que Enrique Pinti comenzó a transitar por el género que más popularidad le traería y el que lo converitiría en el percusor de una tendencia: el stand up.

En 1973 incursionó en el café concert y realizó su primer espectáculo unipersonal, el show Historias Recogidas, con producción de Lino Patalano en el Teatro Latino de San Telmo. Todos los monólogos que hacía en esta obra eran de su autoría, y el éxito fue tal que se mantuvo en cartel durante dos años.

"Con Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Diaz y Susana Rinaldi, entre otros, somos medio padres de lo que es hoy el Stand Up", dice Enrique, que hoy se presenta de miércoles a domingos con su espectáculo Al fondo a la derecha, el último que pague la luz! (Si puede) en el Multiteatro Comafi. "El género ya existía en Estados Unidos hace 40 o 50 años atrás, lo hacían Woody Allen y un montón de humoristas que después fueron muy famosos por la televisión y el cine, pero empezaron en pequeños reductos en Nueva York y Los Ángeles. Acá en Argentina realmente creo que nosotros fuimos los iniciadores de esta corriente", agrega.

Después del éxito de Historias Recogidas vino Historias Recogidas 2, El Maipo de gala de Verano, La historia del 7, Pasen y vean, El Show de Enrique Pinti en Michelangelo, Pan y Circo y Vote Pinti.

En 1984 estrenó el que seguramente sea su espectáculo más popular, Salsa criolla. Con este show logró romper récords en el teatro de habla hispana, permaneciendo en cartel por 2957 funciones y convocando más de 1.900.000 personas, siempre a sala llena. "Salsa criolla es un espectáculo emblemático dentro de la historia del teatro argentino", aseguraba en el 2015 cuándo volvió a las tablas con la obra para festejar los 30 años de su estreno.

El éxito lo siguió a través de los años, ya que Pinti nunca se cansó de estrenar nuevas obras. Pinti y aparte, A todo Pinti, Pinti canta las 40y el Maipo cumple 90, Pericón.com.ar y Pingo argentino fueron algunas de los shows que presentó entre 1985 y el 2018. "Retirarme no es una opción, para nada", le dice a VIVO mientras espera subir al escenario para una nueva función. "Mientras pueda seguir trabajando sentado y venga alguien a escucharme, aquí estaré".

Para más información sobre Al fondo a la derecha, el último que pague la luz! (Si puede), hacé click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS: