ENTREVISTA

Fernando Ferrer: "Escribir algo y que alguien lo quiera leer y actuar es un milagro para mí"

El director de La Fiesta del Viejo le concede unos minutos en exclusiva a VIVO para hablar sobre la obra éxito que pasó del off a calle Corrientes

Cuándo una obra logra dar el salto del teatro independiente al circuito comercial, suele ser un éxito asegurado, y esto Fernando Ferrer lo sabía. El día que lo convocaron para hacer una puesta de La fiesta del Viejo en el Teatro Metropolitan Sura, el director y guionista no lo podía creer. Hoy, después de varias semanas en cartel, disfruta a pleno de los elogios y la crítica positiva del público.

En una entrevista con VIVO, Fernando habla sobre la obra que le cambió la carrera y todo lo que ella trajo a su vida.

¿Cómo nació La Fiesta?

Nace del cruce entre las ganas de trabajar con los amigos del Espacio Polonia, con hacer Rey Lear y con la necesidad de hacer una obra coral en donde el espectador se sienta parte de una fiesta barrial con musica en vivo, comidas, bebidas y tragedia. Nace un poco de todo esto y de una profunda necesidad de hacer algo en conjunto en un momento en donde, entiendo, se pregona más el mérito personal y las características de los individuos que los encuentros con el otro y lo colectivo. Por suerte se alinearon los planetas, apareció el elenco perfecto y se sumaron con todo el talento, las ganas y la ternura a esta aventura.

¿Por qué elegiste adaptar una obra de Shakespeare?

Estoy hace algun tiempo trabajando sobre obras clásicas y Lear estaba en mi cabeza y en mi corazón hace rato. Siento que la cosa estaba ahí naciendo de un modo silencioso, internamente esperando pista y el momento oportuno para despegar y materializarse en el mundo concreto.

¿Te esperabas semejante repercusión?

Absolutamente no. Escribir algo y que alguien la quiera leer, actuar y que una sala te programe, ya son milagros para mi. Que encima explote de muy buenas críticas y de afluencia de público, y que se abran giras por el exterior, mas toda la vida que está generando alrededor nuestro, es una cosa totalmente fuera de lugar entorno a las espectativas iniciales que pudimos haber tenido en el mejor de los sueños.

Después de estar en el teatro off y salir de gira por Europa, ¿Qué se siente desembarcar en Calle Corrientes?

Es una enorme alegría porque el circuito es precioso y me daban muchas ganas de probar, de experimentar. Me encanta lo nuevo y trato de no tener prejuicios en torno a los momentos, los circuitos, las estéticas, los públicos y las creaciones y sus modos de producción. Me divierte mucho y me hace muy bien. Así que allí nos mandamos con la generosa invitación de Jon Goransky del Metropolitan Sura (La bendición que faltaba que me trajera la obra, su presencia continua, amoroso, llena de amor y de talento y generosidad solo me dejan decirle Gracias Siempre) y la valiente entrega de todo el equipo de la fiesta del viejo que se animó a pegar ese salto enorme y desconocido para gran parte de nosotros. Eso es precioso. Mi agradecimiento es enorme y no dejo de sorprenderme y divertirme.

¿Cuál creés que es el condimento especial de la historia que hace que la gente se enamore del espectáculo?

Está inspirada en un clásico de todos los tiempos que se hizo en cine y en teatro cientos de veces. Toca cosas muy profundas y absolutamente humanas, y por ende nos convoca a todos en algún punto. Creo que además está claramente arraigada en nuestra identidad: la fiesta, la familia, las pasiones, la enfermedad, la locura, las grietas irreconciliables, la inmigracion y la melancolía, todo eso creo, hace que la gente se sienta muy identificada y la disfrute tanto y con tan profundas emociones.

¿Qué significa para vos La Fiesta en tu carrera?

La confirmación de un rumbo y de un procedimiento de Dramaturgia y Dirección que me es muy grato. Un caminito que comienza con “Ranas”, avanza con “La Payanca” y de algún modo se materializa estructuralmente en “La Fiesta...” Y por otro lado, es sin dudas un antes y un después en cuanto a repercusión obtenida en circuitos de nuestro País y de Europa, cosa que jamás en mi vida había imaginado posible.

Para más información sobre entradas, descuentos, días y horarios de funciones de La Fiesta, hacé click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS: