ENTREVISTA

Jorgelina Aruzzi: "Siempre trato de ponerle un poco de drama a la comedia"

La protagonista de La Verdad nos cuenta todo sobre la obra que ya se convirtió en un éxito

En el 2018 estuvo en boca de todos, no solo por su papel en la telenovela 100 días para enamorarse, por el cuál fue nominada al Martín Fierro, sino por su protagónico teatral en Niní en el aire.

Jorgelina Aruzzi conoció la fama de la mano de la televisión, pero mucho antes de que esto ocurriera ya disfrutaba y amaba las tablas. En 1992 se subió por primera vez a un escenario con Pasiones olvidadas, y de allí en más no paró de apostar al teatro con obras como Confesiones de mujeres de 30, Chiquititas, La madre impalpable -que le valió un premio ACE-, El hijo de puta del sombrero y Le Prenom entre muchas otras.

Protagonista de uno de los éxitos de calle Corrientes, La Verdad, la actriz habló en exclusivo con VIVO sobre la obra que triunfa de miércoles a domingos en el Paseo La Plaza, su carrera y la pasión por la actuación.

¿Cómo te llegó la propuesta de La Verdad y que te llevó a aceptar este proyecto?

La propuesta me llegó a través de Gustavo Yankelevich, con quién ya venía trabajando en Niní en el aire. Fue él quién me propuso hacer esta obra. Cuándo la leí me gusto mucho, además sabía que iban a estar Juan Minujín y Valeria Lois, después se sumó Héctor Díaz... me encantaba el elenco. Me gustó la idea de hacer una obra en el Paseo La Plaza, un libreto bien escrito y muy inteligente, y cómo plus el hecho de que trabajo my bien con Gustavo, que me deja hacer lo que quiero. Por último el director iba a ser Ciro Zorzoli, que es un amigo con el que ya había trabajado, quedaba todo en confianza.

¿Qué nos podés contar sobre tu personaje?

Se llama Ana y es la amante de Juan Minujín. La obra habla un poco de las relaciones entre seres humanos, en este caso son dos amantes, pero también se juega un poco con la relación entre amigos, cómo uno elije decir la verdad o creerse una mentira.

Y en tu caso... ¿Crees qué es mejor decir la verdad siempre?

Mi búsqueda es siempre la verdad, prefiero siempre saberla para poder elegir. Pero siendo honesta, la verdad es que soy un ser humano que se relaciona, un ser humano que a veces omite cosas o miente para sobrevivir.

Más allá de la situacion pareja/amante ¿La gente se va a sentir identificada con la obra?

Si, la gente se siente identificada porque todos mentimos. Pero más allá de eso, hay una trama interesante que vas descubriendo acerca de quién le miente a quién y que te atrapa.

¿Sentís que en situaciones tensas cómo las que viven los personajes la comedia ayuda a alivianar las cosas?

Sí, siempre. Me parece que la comedia es como cuando sos chico y no querés comer verdura, entonces tu mamá te la esconde adentro de algo y no te das cuenta que estás comiendo. La comedia siempre ayuda a digerir un poco los temas, relaja.



El teatro es la columna vertebral de tu carrera ¿Qué sentis al subirte a las tablas después de triunfar en la televisión?

Yo repito mucho que el teatro es un compañero fiel, siempre está. En este caso hay producción, y mucha, pero si nadie me convoca se que tengo el teatro para autogestionar y hacerlo. Salir al escenario después de ponerle toda tu energía a algo y jugar con tus compañeros actores, o ver la gente y que está lleno te hace elegirlo. Es una comunión con el público que por ahí en la tele está, pero más distante. En televisión estás obligado a encontrarte con la gente en la calle para saber que siente, acá cuándo termina la función te saludan y conocés a tu público. Es muy turístico el teatro.

Además venís de protagonizar un éxito como Niní en el aire...

¡Sí! Con Niní vamos a volver. Íbamos a hacerlo ahora, pero el éxito de La Verdad superó toda expectativa, así que demoramos un poquito el proyecto. A mí me encanta hacer de Niní, hay algo con el público que tiene que ver con el cariño que le tienen a ella. Se vuelve una misa cada noche durante la función. Fue un gran desafío para mí, y me encanta. 

¿Sentís que es un personaje que te marcó mucho?

Con cada personaje una va logrando ciertas cosas como actriz, ciertos desafíos. Niní para mi fue un gran personaje, no solo a la hora de investigarla sino al componerla. Nosotros hicimos la dramaturgia con Ciro Zorzoli, que es algo que a mi me encanta porque amo escribir, y después la vida de ella que era maravillosa. Hay otros personajes que también me han dado mucho, el de Le Prenom, o este... siempre me gusta jugar.

Si te dan a elegir... ¿Comedia o drama?

Me llaman más para la comedia, pero yo trato de ponerle un poco de drama, y me encanta porque soy una persona muy dramática. La verdad es que me gusta hacer de todo.

Para más información sobre La Verdad, hacé click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS: