Fecha de nacimiento

  • 18-12-1934

Actividad

  • Director

Lía Jelín

Lía Jelín ​ es una actriz, bailarina, coreógrafa y directora de teatro argentina que ha desarrollado una extensa carrera artística.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde se formó junto a actores de la talla de Juan Carlos Gené y Augusto Fernandes y que más adelante integró como profesora. Tuvo papeles breves en varias películas y se destacó en Pajarito Gómez -una vida feliz- (1965) recibiendo por su actuación en este filme el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto.

Posteriormente se inclina más hacia el teatro, como intérprete, autora y directora.

Trabajó como actriz, entre otras obras, en Lo que no fue de Noel Coward, El Sirviente de Harold Pinter y en el unipersonal El Reino de las Mujeres sobre textos de Antón Chejov. Entre las obras que dirigió cabe nombrar a Tartufo de Molière en el Teatro General San Martín y Miserias y terrores del Tercer Reich en la sala de la Sociedad Hebraica Argentina.

En 2003 dirigió en la sala Picadilly con Maria Florentino y Ruben Stella su obra Como en un Tango. Al año siguiente dirigió Me muero por ella con Edgardo Nievas y Katia Alemann y como directora y autora, en el Centro cultural del Teatro General San Martín, La traición del recuerdo con Luisa Kuliok. Otra de las obras que dirigió fue Las mujeres siempre son, de Elisa Fernández Navarro, en el Teatro del Pueblo.
Escribió más de veinte obras teatrales; La condición erótica se estrenó en la sala "Liberarte" de Madrid en 1998 y en 2003 ocurrió lo mismo con "La Amante de Lawrence". Por otra parte, Los helicópteros no existen es considerada por UNICEF como de interés para el público adolescente. En 2004 estrenó en la Sala Multiteatro su versión teatral de Los nietos nos miran de Juana Rottemberg, con la actuación de Graciela Dufau y dirección de Hugo Urquijo. Su versión de Las preciosas ridículas de Molière, que titulara Más ridículas que preciosas , que escribió para un grupo de ex alumnos de sus talleres de teatro, fue puesta en elteatro Boedo XXI con dirección de Alejandro Velazco.

Entre 1994 y 1996 escribió guiones para el ciclo de televisión "Alta Comedia" dirigido por María Herminia Avellaneda.

También escribió "La Tarea de ser Actor" (1997), donde vuelca su experiencia como docente de teatro, canciones para películas y artículos periodísticos sobre diversos temas.

Espectáculos en los que participa

No a la guita

Comedia

Multitabaris Comafi

Elenco: Betiana Blum, Felipe Colombo, Paula Kohan y Diego Reinhold

Ver másCOMPRAR

Toc toc

Comedia

Teatro Morón - Buenos Aires

Elenco: Diego Freigedo, Ernesto Claudio, Gabriela Licht, Lara Ruiz, Luciana Dulitzky, Martín Salazar y Sabrina Carballo

Ver másCOMPRAR

Toc Toc

Comedia

(2 votos)

Multiteatro Comafi

Elenco:Claudio Da Passano, Daniel Casablanca, Rita Terranova, Malena Figo, Natacha Córdoba, Diego Freigedo y Gabriela Grinblat

Ver másCOMPRAR

Papaito piernas largas

Musical

Apolo

Elenco: Juan Rodó y Ángeles Díaz Colodrero

Ver másCOMPRAR

Toc Toc

Comedia

Teatro Alberdi - Tucumán

Elenco: Diego Freigedo, Ernesto Claudio, Gabriela Licht, Lara Ruiz, Luciana Dulitzky, Martín Salazar y Sabrina Carballo

Ver másCOMPRAR

Desesperados

Comedia

90 min

Paseo La Plaza

Elenco: Felipe Colombo

Ver másCOMPRAR