Actividad

  • Actriz
  • Director

Selva Aleman

Selva Carmen Giorno (Buenos Aires, 30 de abril de 1944) ― conocida por su nombre artístico Selva Alemán ― es una premiada actriz argentina de teatro, cine y televisión.
Índice

Biografía

Hija de la actriz Carmen Vallejo (1922-2013), tomó su apellido artístico de la segunda pareja de esta, el músico Oscar Alemán (1909-1980). Lleva una larga trayectoria como actriz de televisión, teatro y cine desde comienzos de los años sesenta.

En 1959 participó del programa Historia de jóvenes que, dirigido por David Stivel, se transmitía por Canal 7

Ha protagonizado los siguientes films: Pimienta, Aconcagua (rescate heroico), El grito de Celina, La isla, Asesinato en el Senado de la Nación, Contar hasta diez, Mamá querida, Guerreros y cautivas, Cuatro caras para Victoria y Algún lugar en ninguna parte, entre otros.

Ha participado, entre otros, en los programas, telenovelas, series, especiales y unitarios, enumerados a continuación: Señoritas alumnas, Su comedia favorita, Identidad, Lo mejor de nuestra vida: nuestros hijos, Alta Comedia, Duro como la roca, frágil como el cristal, Los especiales de ATC, Compromiso, Situación límite, Hombres de ley, La bonita página, Atreverse, Amores, Fiscales, Tiempo final, Bocetos alrededor de Chéjov, Hombres de honor, Malparida, Televisión por la inclusión, Historias de corazón y Pequeña Victoria.

En teatro se destacó, entre otras, en las obras Cartas de amor, de A.R. Gurney, El precio, de Arthur Miller, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee en dos ocasiones y con diferentes personajes, Madres e hijos, de Terrence McNally, Picnic de William Inge, Las troyanas, de Eurípides, Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh, Cristales rotos, de Arthur Miller y Una cierta piedad, de Neil LaBute.

Para el ciclo Teatrísimo, llevado a cabo anualmente a beneficio de la Casa del Teatro, realizó, entre otras, las siguientes obras en formato de teatro leído: Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O'Neill, Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, El zoo de cristal, de Tennessee Williams, El león en invierno, de James Goldman, Tres hermanas, de Anton Chéjov, Danza de verano, de Brian Friel y El tiempo y los Conway, de J.B. Priestley.

Está casada con el actor Arturo Puig.

Entre otros premios, fue ganadora del premio Talía (1963), de los premios Martín Fierro (1963, 1998, 2002 y 2010), del premio Cronistas Teatrales (1964), premio Florencio Sánchez (2007 y 2008), premios FundTv, Senado de la Nación y Asociación Argentina de Actores a la trayectoria (2010), Diploma al Mérito y premio Konex de Platino (ambos en 2011), y premio ACE (2007 y 2015, incluyendo ACE de Oro).